cada día muestran algo
Alberto Salas, Ana Baquedano, Jesús Cisneros, Karto Gimeno,
Miguel Ángel Pérez Arteaga, Teresa de la Cal, Javier Solchaga,
Sergio Naya, Carlos Muñoz y Fernando Lasheras
«Tu me ves, pero yo no te puedo ver». Una bonita metáfora del cine. Cuando vi la primera película de Wenders me quedé un poco «tocado». Fue «El amigo americano» en el cineclub Gandaya. Para mi era una manera nueva de ver el cine. Me ocurrió lo mismo con «Alicia en las ciudades». Sin embargo, «Paris-Texas» me costó. Necesitaba un poco de reposo y ver otras cosas. Pero en la retina se quedó pegado el jersey rojo, el mismo rojo del vestido de Cyd Charisse en una película de Nicolás Ray (uno de los mitos tuertos de Wenders).
A mí la que me costó fue "El amigo americano", que también vi en un video club pero no recuerdo cual, y la que me dejó francamente tocado fue "París Texas". Ya ves, al revés. Travis es uno de mis personajes fetiche.
¿Habéis visto la peli, también de Wenders, "Relámpago sobre el agua"? A mí me produce sensaciones muy encontradas, de hecho creo que no querría volver a verla. Es un documental sobre los últimos días de Nicholas Ray con el propio Ray como protagonista, quien por cierto se muere en el curso de la película.
Jesús Cisneros ha sido distinguido con el Premio Especial de I colori del sacro , muestra organizada por el Museo Diocesano de Padua. Gracias a esta distinción, ilustrará un texto de Alfredo Stoppa, que Kite - Passepartout Edizioni publicará en la primavera de 2013. Entre los 87 ilustradores de la exposición, Cisneros ha sido galardonado por "su original interpretación del tema, la más alta calidad técnica de sus obras, la poesía que se desprende de sus ilustraciones, la composición gráfica, el gusto artístico decididamente nuevo".
Pocas palabras expresan tan bien la voluntad de acción como “determinación”, y realmente es necesaria la determinación en el proceso creativo, pues la creación es, en cierta forma, elegir y actuar. La determinación hace que una idea pase a ser una realidad ( determinada). La indeterminación es algo natural que podemos notar en todas partes. Se cuela en las matemáticas cuando una expresión se puede resolver de múltiples maneras, o en la física, cuando, por ejemplo, no se puede predecir el lugar exacto donde estará una partícula: En las mismas circunstancias un electrón podrá estar en lugares diferentes (algo así creo que quería decir Heisemberg). Está también en la genética y la biología en general, etc. La indeterminación es parte fundamental del proceso creativo. El azar, los cambios sin patrón ni causa, nos llevan a lugares no explorados. A la determinación le sigue de nuevo la indeterminación. Aquello que se había pensado de una cierta manera de repente cambia por motiv...
Están ahí detrás. Pero no sabía cómo se llaman. La tecnología, como tantas otras cosas, los convertirá en historia dentro de nada. Dependiendo de la iluminación que se les aplica, cambian su aspecto. Tienen un nombre como despectivo, LOS FORILLOS. Son ese telón, a menudo pintado a mano, que en el cine se coloca detrás de las puertas y ventanas de los decorados para generar sensación de perspectiva y recrear un escenario natural. Es un trabajo realizado por artistas nada reconocidos, pinturas de ciudades, paisajes de civilizaciones antíguas o planetas lejanos, para dar verosimilitud a la escena. En la era del studio system de Hollywood, cuando rodar en exteriores era muy raro, estos decorados traían el mundo exterior a los platós. Estos enormes fondos artesanales han estado cogiendo polvo desde hace años en los almacenes de la MGM. La empresa que los alquilaba decidió donarlos al Art Directors Guild, que los desenrolló, fotografió y catalogó. Y así descubrieron que...
Todos estamos alguna vez a un lado del cristal.
ResponderEliminar«Tu me ves, pero yo no te puedo ver». Una bonita metáfora del cine.
ResponderEliminarCuando vi la primera película de Wenders me quedé un poco «tocado». Fue «El amigo americano» en el cineclub Gandaya. Para mi era una manera nueva de ver el cine. Me ocurrió lo mismo con «Alicia en las ciudades». Sin embargo, «Paris-Texas» me costó. Necesitaba un poco de reposo y ver otras cosas. Pero en la retina se quedó pegado el jersey rojo, el mismo rojo del vestido de Cyd Charisse en una película de Nicolás Ray (uno de los mitos tuertos de Wenders).
A mi en aquella época me encantaba la guitarra de la banda sonora de Ry Cooder. Creo que ahora la usan en Documentos TV
ResponderEliminarYo también pensé en Nicolas Ray, en la chaqueta roja de James Dean en Rebelde sin causa.
ResponderEliminarA mí la que me costó fue "El amigo americano", que también vi en un video club pero no recuerdo cual, y la que me dejó francamente tocado fue "París Texas". Ya ves, al revés. Travis es uno de mis personajes fetiche.
ResponderEliminar¿Habéis visto la peli, también de Wenders, "Relámpago sobre el agua"?
ResponderEliminarA mí me produce sensaciones muy encontradas, de hecho creo que no querría volver a verla.
Es un documental sobre los últimos días de Nicholas Ray con el propio Ray como protagonista, quien por cierto se muere en el curso de la película.