cada día muestran algo
Alberto Salas, Ana Baquedano, Jesús Cisneros, Karto Gimeno,
Miguel Ángel Pérez Arteaga, Teresa de la Cal, Javier Solchaga,
Sergio Naya, Carlos Muñoz y Fernando Lasheras
«Tu me ves, pero yo no te puedo ver». Una bonita metáfora del cine. Cuando vi la primera película de Wenders me quedé un poco «tocado». Fue «El amigo americano» en el cineclub Gandaya. Para mi era una manera nueva de ver el cine. Me ocurrió lo mismo con «Alicia en las ciudades». Sin embargo, «Paris-Texas» me costó. Necesitaba un poco de reposo y ver otras cosas. Pero en la retina se quedó pegado el jersey rojo, el mismo rojo del vestido de Cyd Charisse en una película de Nicolás Ray (uno de los mitos tuertos de Wenders).
A mí la que me costó fue "El amigo americano", que también vi en un video club pero no recuerdo cual, y la que me dejó francamente tocado fue "París Texas". Ya ves, al revés. Travis es uno de mis personajes fetiche.
¿Habéis visto la peli, también de Wenders, "Relámpago sobre el agua"? A mí me produce sensaciones muy encontradas, de hecho creo que no querría volver a verla. Es un documental sobre los últimos días de Nicholas Ray con el propio Ray como protagonista, quien por cierto se muere en el curso de la película.
Jesús Cisneros ha sido distinguido con el Premio Especial de I colori del sacro , muestra organizada por el Museo Diocesano de Padua. Gracias a esta distinción, ilustrará un texto de Alfredo Stoppa, que Kite - Passepartout Edizioni publicará en la primavera de 2013. Entre los 87 ilustradores de la exposición, Cisneros ha sido galardonado por "su original interpretación del tema, la más alta calidad técnica de sus obras, la poesía que se desprende de sus ilustraciones, la composición gráfica, el gusto artístico decididamente nuevo".
Pocas palabras expresan tan bien la voluntad de acción como “determinación”, y realmente es necesaria la determinación en el proceso creativo, pues la creación es, en cierta forma, elegir y actuar. La determinación hace que una idea pase a ser una realidad ( determinada). La indeterminación es algo natural que podemos notar en todas partes. Se cuela en las matemáticas cuando una expresión se puede resolver de múltiples maneras, o en la física, cuando, por ejemplo, no se puede predecir el lugar exacto donde estará una partícula: En las mismas circunstancias un electrón podrá estar en lugares diferentes (algo así creo que quería decir Heisemberg). Está también en la genética y la biología en general, etc. La indeterminación es parte fundamental del proceso creativo. El azar, los cambios sin patrón ni causa, nos llevan a lugares no explorados. A la determinación le sigue de nuevo la indeterminación. Aquello que se había pensado de una cierta manera de repente cambia por motiv...
No recuerdo si he hablado alguna vez de Javier Pagola. Creo que no, pero dudo porque lo he pensado muchas veces. Se que a algunos os gusta mucho pero quizá no lo conozcais todos. Yo realmente no sé mucho sobre él. No tiene muchas publicaciones, algunas son en el extranjero, y por aquí no ha expuesto mucho... pero me vuelve loco lo que conozco. Algunos diseñadores conocidos están muy pagolianos últimamente. Es la gran influencia desde mi punto de vista. Y me incluyo. Es un pintor que a veces ilustra. O un ilustrador que a veces pinta. Para mi es un referente. Es el ejemplo de que desde un punto de vista más conceptual, más pictórico, y saliéndose de tendencias o de modas, incluso siendo anticomercial se pueden ilustrar cuentos infantiles. O que con temas naif, "brutos", inmediatos, cotidianos o infantiles se puede hacer pintura. Si podeis ir a Cuenca (podriamos hacer una excursión) y visitar la Fundación Antonio Pérez, podreis ver muchas cosas de Pagola y de Saura que fue su ...
Todos estamos alguna vez a un lado del cristal.
ResponderEliminar«Tu me ves, pero yo no te puedo ver». Una bonita metáfora del cine.
ResponderEliminarCuando vi la primera película de Wenders me quedé un poco «tocado». Fue «El amigo americano» en el cineclub Gandaya. Para mi era una manera nueva de ver el cine. Me ocurrió lo mismo con «Alicia en las ciudades». Sin embargo, «Paris-Texas» me costó. Necesitaba un poco de reposo y ver otras cosas. Pero en la retina se quedó pegado el jersey rojo, el mismo rojo del vestido de Cyd Charisse en una película de Nicolás Ray (uno de los mitos tuertos de Wenders).
A mi en aquella época me encantaba la guitarra de la banda sonora de Ry Cooder. Creo que ahora la usan en Documentos TV
ResponderEliminarYo también pensé en Nicolas Ray, en la chaqueta roja de James Dean en Rebelde sin causa.
ResponderEliminarA mí la que me costó fue "El amigo americano", que también vi en un video club pero no recuerdo cual, y la que me dejó francamente tocado fue "París Texas". Ya ves, al revés. Travis es uno de mis personajes fetiche.
ResponderEliminar¿Habéis visto la peli, también de Wenders, "Relámpago sobre el agua"?
ResponderEliminarA mí me produce sensaciones muy encontradas, de hecho creo que no querría volver a verla.
Es un documental sobre los últimos días de Nicholas Ray con el propio Ray como protagonista, quien por cierto se muere en el curso de la película.