JAVIER PAGOLA









































No recuerdo si he hablado alguna vez de Javier Pagola.
Creo que no, pero dudo porque lo he pensado muchas veces.
Se que a algunos os gusta mucho pero quizá no lo conozcais todos.

Yo realmente no sé mucho sobre él. No tiene muchas publicaciones, algunas son en el extranjero, y por aquí no ha expuesto mucho... pero me vuelve loco lo que conozco.

Algunos diseñadores conocidos están muy pagolianos últimamente.
Es la gran influencia desde mi punto de vista. Y me incluyo.

Es un pintor que a veces ilustra. O un ilustrador que a veces pinta.
Para mi es un referente. Es el ejemplo de que desde un punto de vista más conceptual, más pictórico, y saliéndose de tendencias o de modas, incluso siendo anticomercial se pueden ilustrar cuentos infantiles. O que con temas naif, "brutos", inmediatos, cotidianos o infantiles se puede hacer pintura.

Si podeis ir a Cuenca (podriamos hacer una excursión) y visitar la Fundación Antonio Pérez, podreis ver muchas cosas de Pagola y de Saura que fue su "descubridor", y que estaba emocionado con su obra.

No hay ninguna web personal. Si buscais en google en imágenes aparecen algunas ilustraciones de libros y exposiciones.
Por ejemplo es maravilloso su "mago de oz" para galaxia gutemberg.
Y son maravillosos sus cuadernos personales (alguna vez los ha expuesto. Incluso tiene un libro de una exposición en la que hizo grandes lienzos "trasladando" páginas de sus cuadernos, incluyendo teléfonos, facturas, direcciones de clientes...)

Os he puesto como enlace una web en la que se vende obra gráfica y libros suyos.

http://www.circulodelarte.com/es/autor/pagola-javier/es

Comentarios

  1. Sí, es una influencia desde hace ya muchos años (tengo en la cabeza uno de los especialmente influidos). A mi también me gusta, aunque no tenga nada en común

    ResponderEliminar
  2. En Circulo de Lectores también publicó «Gargantua» de Rabelais

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Alberto, ¿recuerdas que en Pamplona estuvimos en el estudio de su hermano, Fernando Pagola, también muy buen pintor?

    ResponderEliminar
  4. En la galería Fernando Latorre hizo una exposición hace unos años tambien

    ResponderEliminar
  5. Sí, Jesús, lo recuerdo muy bien, de hecho lo reservaba para mi próximo post. De ese viaje, también recuerdo el maravilloso Museo de Oteiza, y en concreto una serie de pequeñas esculturitas realizadas con tizas.

    Y no se me olvidan unos gigantescos chuletones de brontosaurio que comomos en los alrededores de Pamplona.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski