Palimpsesto

Manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto. Creo recordar que Miguel Angel comentó algo sobre este método.

Esto representa a la perfeción la experiencia que supone para los niños adoptados internacionalmente, sobre todo, borrar su vida, e iniciar otra a veces hasta con otro nombre. 
El sentimiento de pertenecer y no pertenecer, de conocer su identidad aunque no del todo, le persigue durante toda su infancia de forma sofocante. 

Recuerdo perfectamente a mi hija cuando bajamos del avión en España y como me cogió la mano con determinación, hasta entonces el viaje fue una agonía, los días allí y las noches también. Pero decidió coger mi mano. Aunque el proceso de apego le costo mucho y todos nos tuvimos que poner a la altura de semejante reto.

Mi hija siempre ha dibujado, ha dibujado como terapia y como necesidad de expresar. Al principio solo dibujaba de manera obsesiva, era emocionante no habiendo tenido ninguna escolarización y casi sin saber coger un lápiz, como se expresaba y de esta manera como íbamos conociendo más sobre su soledad.

Hace unos años, me encargaron preparar un dossier con las ponencias de unas jornadas de adopción internacional, que se plantearon como pura necesidad de reflexión sobre los importantes fracasos que se estaban produciendo. La importancia que procura una seguridad personal y emocional, un apego seguro en la niñez, es lo que permite al niño explorar, salir fuera, confiar en los otros, construir su identidad, progresar.


Os dejo con una ilustración extremecedora que me pasaron para ilustrar una de las ponencias.


Música de Agnes Obel-Familiar

Comentarios

  1. Muchas gracias por contar esto, Ana. No puedo imaginar una defensa mejor del dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Una metáfora muy gráfica para explicar una peripecia maravillosa, Ana. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski