Los Beach Boys siempre me han hecho gracia, por esos juegos corales, pero nunca me han entusiasmado. Chicos blancos, un poco blandos, americanos, cantando música surf y poco más. Por cierto solamente uno de los cinco sabía hacer surf.
Yo era más de The Beatles.
Sacaron 10 discos con las mismas canciones veraniegas poco profuntas hasta este disco Pet Sounds, sonidos de animales domésticos.
Este disco lo descubrí hacer unos pocos años y hay canciones increíbles como la que os he colgado, God only knows. La versión de Bowie me vuelve loco.
Lo que acabo de descubrir es que Brian Wilson, el lider, dejó el grupo tras esos 10 discos y decidió no salir más de gira. Tenía problemas mentales y numerosas adicciones. Y comenzó a componer este disco en su casa y en el estudio. Dedicó más de un año a investigar con nuevos sonidos (ladridos de perros, timbres de bici, "teremines", instrumentos árabes...) y contó con la ayuda de músicos de estudio.
Esta historia es muy curiosa: parece que había un grupo de músicos de estudio con conocimientos de pop, jazz y clásica que iban de compañía en compañía y de disco en disco y eran capaces de adaptarse a cualquier estilo. Los mejores discos de la época cuentan con su colaboración (que no aparecía en los créditos)
Los Beach Boys no paraban de hacer lucrativas giras mientras Wilson les enviaba letras para que hicieran coros. Luego los modificaba, remezclaba y fusionaba junto con las músicas y los efectos sonoros. De modo que los músicos originales del grupo no tocan ni una nota en este disco.
Está considerado por muchos como el mejor disco de la historia, y por casi todos como el más influyente y avanzado de la música pop. Yo me quedo con el Sargent Peppers, pero para Paul MacCartney este disco es mejor que el suyo.


Comentarios

  1. El tema es chulísimo, pero la versión de Bowie es brutal, con ese aire decadente y crepuscular.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Lo voy a escuchar. Yo también tenía mis prejuicios sobre este grupo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias el recuerdo, que además es muy apropiado para una mañana de verano. El estilo de este disco es más Beatle, claro que Pet sounds salió un año antes que Sgt. Pepper's. Las influencias iban y venían de un lado al otro del Atlántico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski