La cosas



Fernando nos hablaba hace poco del peso del mundo y la idea de llevar el mundo a cuestas. La fotógrafa Barbara Iweins ha reflexionado sobre el peso que tienen los objetos que le son más próximos, y para ello ha captado la relación de aquellos que había en su propia casa. Ha sido un proyecto de dos años, en los que ha fotografiado 10.352 objetos domésticos. El proyecto se llama "Katalog".



A medida que fotografiaba, Iweins marcaba con un post-it cada elemento captado, y anotaba en una hoja Excel los detalles de cada incorporación, como el color, el tamaño, el material, también el valor sentimental. Iweins habla del peso que arrastramos como caracoles, y lo hace mediante la ingravidez de la imagen, del elemento desdoblado como un reflejo contemplado por Narciso: la pipa y la no-pipa de Magritte, las cosas y su doble.

Recuerdo que de niño le pregunté a mi padre para qué sirve un ordenador. Él, que tampoco lo tenía claro, me contestó que servía para ordenar. Por ejemplo, tú pones en el ordenador todas las cosas que tienes, dónde están guardadas, cómo son, etcétera. La respuesta me produjo la mayor de las indiferencias, y volví a zambullirme en el desorden de mis juguetes (los juguetes de verdad, no un listado de ellos) sin darle más vueltas.


Comentarios

  1. Genial Alberto. Un post que hace cosquillas en el alma.
    Tengo un libro de Perec que se titula «Las cosas» pero no lo encuentro. No lo etiqueté ni lo ordené en el ordenador. No me acuerdo si lo puse en la biblioteca por la P de Perec o por la C de cosas. O en la D de desapariciones.

    ResponderEliminar
  2. El mío va libre por toda la casa, desordenado como uno más de mis juguetes. Por eso lo encuentro siempre, aunque sean otras las cosas que busque.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski