Habitación con baño privado


Como el tema de la memoria da para mucho, me apunto yo también.
Pero la memoria ocupa un espacio.
-¿Y dónde se puede guardar?
-Pues en cajas de cartón, por ejemplo. 
Y si esas cajas están llenas de negativos, entonces ahí dentro cabe mucho, casi una vida entera.
El riesgo es que acaben en la basura. 
Pero antes de que eso ocurra, la suerte o el azar puede hacer que alguien las rescate del olvido y les otorgue una nueva vida.

De todos esos rastreadores que buscan en la basura, en los mercadillos de segunda mano y en las subastas de trasteros, hay uno muy afortunado.
Es John Maloof. Un joven que en 2007 compró un buen paquete de negativos antiguos por unos trescientos euros, esperando encontrar algo de documentación del pasado de la ciudad de Chicago.

La sorpresa es que al ir positivándolas, descubrió, tras investigar un poco, que todas esas fotografías habían sido tomadas por la misma persona. Una mujer que había trabajado de niñera toda su vida. Que nunca había mostrado sus imágenes A NADIE.
Esa autora misteriosa resultó llamarse Vivian Maier.
Una fotógrafa absolutamente anónima y autodidacta, autora de más de 150.000 negativos.

Durante décadas, Maier se dedicó a fotografiar a los niños que cuidaba y a sus familias, a los vecinos de su barrio, a la gente de la ciudad. Todo un retrato de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, almacenado en cajas en un trastero alquilado.
Solo han pasado diez años, y en este tiempo la obra de esta artista se ha popularizado en medio mundo. Se ha expuesto en museos, se han publicados libros, se han hecho varios documentales...
La calidad de su trabajo oculto la ha situado a la altura de cualquier fotógrafo renombrado de la época. Ya es historia de la fotografía.

Pero toda esta obra inmensa y poderosa podría haber acabado en la basura si John Maloof no hubiera aparecido en el último momento para rescatarla del olvido.

*El título del post hace referencia a que cuando iba a pedir trabajo como niñera interna, siempre solicitaba que su habitación tuviera baño propio. Para poder utilizarlo como laboratorio de revelado.

Comentarios

  1. La de obras que se habrán perdido sin salir a la luz a lo largo de la historia. Actualmente gran parte de lo que hacemos lo guardamos en "nubes" y discos duros de duración dudosa, por no hablar de formatos y versiones... A menudo pienso cómo será el trabajo de los historiadores que estudien nuestra época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski