Elogio de la sombra
Una parte es visible y una parte se oculta. En ciertas películas de Mizoguchi hay elementos que se interponen a la mirada, como si la cámara no quisiera invadir la intimidad de la escena. Son a veces débiles biombos de papel, tan frágiles como la vida de sus personajes.
Mizoguchi nació en Tokio en 1898 cuando el Japón aislado durante décadas
se abría a al mundo occidental. Su cine reflejó esa transición pero, sobre
todo, a la mujer de su país. Sus personajes principales son mujeres de vida
resignada y doliente, siempre al borde del sacrificio. Algunas de ellas aceptan
el papel sumiso que la sociedad les impone, otras se revelan ante su destino.
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Descubrí Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki hace años gracias a Fernando. Es un ensayo sobre la relación entre la luz y la
sombra en la casa tradicional japonesa.
« Si en la casa japonesa el alero del
tejado sobresale tanto es debido al clima, a los materiales de construcción y a
diferentes factores sin duda. A falta, por ejemplo de ladrillos, cristal y
cemento para proteger las paredes contra las ráfagas laterales de lluvia, ha
habido que proyectar el tejado hacia delante de manera que el japonés, que
también hubiera preferido una vivienda clara a una vivienda oscura, se ha visto
obligado a hacer de la necesidad virtud. Pero eso que generalmente se llama
bello no es más que una sublimación de las realidades de la vida, y así fue
como nuestros antepasados, obligados a residir, lo quisieran o no, en viviendas
oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en
utilizar la sombra para obtener efectos estéticos».
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Una barca en la noche, adentrándose en la niebla, en cuentos iluminados por una luna pálida.
ResponderEliminarLa sombra es un color como lo es la luz, pero menos brillante (Paul Cézanne)
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