Elogio de la sombra




Una parte es visible y una parte se oculta. En ciertas películas de Mizoguchi hay elementos que se interponen a la mirada, como si la cámara no quisiera invadir la intimidad de la escena. Son a veces débiles biombos de papel, tan frágiles como la vida de sus personajes.

Mizoguchi nació en Tokio en 1898 cuando el Japón aislado durante décadas se abría a al mundo occidental. Su cine reflejó esa transición pero, sobre todo, a la mujer de su país. Sus personajes principales son mujeres de vida resignada y doliente, siempre al borde del sacrificio. Algunas de ellas aceptan el papel sumiso que la sociedad les impone, otras se revelan ante su destino.

Pienso que su puesta en escena, que muestra pero a la vez oculta, tiene que ver con la tradición estética japonesa en la que no todo tiene que estar completamente visible e iluminado. Las zonas de sombra eran importantes en los hogares de Japón. También los personajes son más verdaderos cuando hay una parte de ellos que desconocemos.


--------------

Descubrí Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki hace años gracias a Fernando. Es un ensayo sobre la relación entre la luz y la sombra en la casa tradicional japonesa.

« Si en la casa japonesa el alero del tejado sobresale tanto es debido al clima, a los materiales de construcción y a diferentes factores sin duda. A falta, por ejemplo de ladrillos, cristal y cemento para proteger las paredes contra las ráfagas laterales de lluvia, ha habido que proyectar el tejado hacia delante de manera que el japonés, que también hubiera preferido una vivienda clara a una vivienda oscura, se ha visto obligado a hacer de la necesidad virtud. Pero eso que generalmente se llama bello no es más que una sublimación de las realidades de la vida, y así fue como nuestros antepasados, obligados a residir, lo quisieran o no, en viviendas oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizar la sombra para obtener efectos estéticos».
-->  -->

Comentarios

  1. Una barca en la noche, adentrándose en la niebla, en cuentos iluminados por una luna pálida.

    ResponderEliminar
  2. La sombra es un color como lo es la luz, pero menos brillante (Paul Cézanne)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski