Escala humana

Una antigua operación en la espalda no me permite correr, el cirujano me dijo que no debía de hacer deportes de contacto que afectasen a la columna. A pesar de ello hace tres semanas decidí, que descalzo, y sin separar demasiado los pies del suelo podría hacer algunos kilómetros a lo largo del pasillo. El confinamiento durante un largo periodo de tiempo se presumía perjudicial para el estado de salud.

Cuando llevaba tres kilómetros, según una aplicación de mi móvil, le dí involuntariamente una patada a la pata del sofá del salón. Moradura, pie negro, inflamación, una semana sin poder andar. Poco a poco el dolor ha pasado y he sustituido el atletismo por visitas a la panadería y al supermercado. Pero esta semana el dolor se ha incrementado y he tenido que visitar las urgencias hospitalarias del Hospital Nuestra Señora de Gracia, el hospital más antiguo de Aragón y uno de los más antiguos de España. Por cierto Ramón y Cajal hizo prácticas en él como ayudante de practicante. Tengo un dedo roto.

Casualmente estoy leyento un libro de Murakami "what I talk about when I talk about running".
Murakami es japonés pero pasa gran parte del año en Estados Unidos como profesor de la universidad. En el libro dice que cuando escribe en japonés hay tanto vocabulario para cada sentimiento que le es muy dificil elegir y que su lenguaje se hace rebuscado y complejo. Por eso prefiere escribir sus libros, al menos lo dice de éste, en inglés. Su nivel de inglés le obliga a utilizar un lenguaje más directo. Yo lo estoy leyendo en inglés y entiendo el 50% de las palabras, con lo cual me estoy enterando de lo básico de lo básico. Compara las carreras de Maratón, de las que es practicante asiduo, con la escritura de literatura como profesión. Parece muy interesante.

Por eso este post va de atletismo. Porque en medio del confinamiento he descubierto un programa de televisión en la 2 sobre arquitectura que se llama escala humana y que os recomiendo.
Hace dos capítulos el programa se dedicó a los espacios deportivos al aire libre en las ciudades.
https://www.rtve.es/television/20200331/escala-humana-espacios-urbanos-deporte-salud/2011125.shtml

 “Una mirada hacia el paisaje, una búsqueda de lo primigenio, de lo esencial» es lo que comenta el estudio catalán RCR Arquitectes que ganó el Premio Pritzker por una pista de atletismo pública situada en medio de un bosque. Un espacio maravilloso.
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806286/estadio-atletico-tossols-basil-rcr-arquitectes
Os recomiendo pasear por su web, sus trabajos y su filosofía.
https://www.rcrarquitectes.es/







Comentarios

  1. Que buenos los de RCR. Cuídate ese pie Miguel Ángel!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bien el programa, Miguel Angel, gracias.
    Cuídate mucho ese pie.

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta, muchas gracias, cuida bien ese pie.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Miguel Ángel. Me parecen muy sugerentes esos espacios en el límite entre la ciudad y la no ciudad (el bosque, la selva, el desierto…). Karto también los fotografió (aunque las suyas no son arquitecturas tan «relucientes»). Espero que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski