El trabajo de los ojos



“No todos reciben de la misma manera los rayos lumínicos y eso hace que la construcción de las imágenes también varíe. Hasta en visiones normales hay diferencias entre lo que cada uno ve. La pupila puede cerrarse o abrirse por el miedo, la ira o la atracción. En última instancia, la subjetividad y el punto de vista tienen un principio fisiólogico antes que psíquico. La subjetividad pareciera ser objetiva.”

“Se da por sentado que es posible elegir un enfoque u otro para lo que sea que se haya decidido hacer. Pero el enfoque nos elige a nosotros, lo que hacemos, lo que nos gusta, las personas a las que vamos a amar son el resultado de nuestra única posible forma de enfocar.”

"El estrabismo es distinto, porque los ojos pueden ver, pero están extraviados, no saben hacia dónde dirigirse. La escritura sería una forma de orientación posible, un mapa, una suerte de prótesis que conecta el interior con el exterior.”

Comparto algún párrafo del “El trabajo de los ojos” de Mercedes Halfon*, que acabo de terminar.
Mercedes Halfon es estrábica, nombra  a Julio Cortazar, o a James Joyce, a Borges, ciego, con los ojos desviados, a Homero...


Y sin que tenga nada que ver, al hilo de esta hibernación en primavera, al hilo de la obra de Morandi y de Karto, estos días ha vuelto a colarse en mi cabeza una frase que copié hace tiempo de un libro de Cernuda, pensado que era suya; Ahora descubro que la escribió Novalis y que todos lo sabían, porque la han citado muchas veces:  “Otorgo a lo cotidiano la dignidad de lo desconocido.”
Completa es algo así: “Dar a lo corriente un sentido sublime, a lo cotidiano una apariencia misteriosa, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito un semblante infinito.”
https://www.instagram.com/p/B_LkRHMKH6J/?utm_source=ig_web_copy_link

Comentarios

  1. Qué interesante ese cambio de perspectiva, que el enfoque nos elige a nosotros, Teresa

    ResponderEliminar
  2. "la subjetividad pareciera ser objetiva" que texto tan oportuno has elegido para estos días.

    No conocía la cita de Novalis, me ha emocionado. Ya no la suelto.
    Gracias.
    El abrazo, ya, cuando se pueda

    ResponderEliminar
  3. Se dice que el saxofonista de jazz Eric Dolphy tenía una anomalía en el sistema auditivo que le llevó a tocar de una forma completamente singular. Para el público era un revolucionario, un iconoclasta. Quizá lo que él oía era completamente armónico y natural. También ante un sonido hay un millón de maneras de escuchar, de oír.

    https://www.bing.com/videos/search?q=eric+dolphy&&view=detail&mid=51B5B5EC0F420E6EAE4051B5B5EC0F420E6EAE40&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Deric%2Bdolphy%26FORM%3DHDRSC3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski