Llevar el mundo a cuestas*

1Gerhard Richter, Atlas 1962-2013

Hace unos días Karto recomendó un documental sobre Gerhard Richter y me entregó, por error, el cabo del hilo. El documental se centra en el trabajo «expresionista» del pintor alemán. Pero en los márgenes de la película se intuyen otras obras (aparentemente opuestas) como su pintura «desenfocaba» y su afición a las colecciones de imágenes: los Atlas de Richter son recopilaciones de fotografías, materiales gráficos, recortes de prensa, dibujos… ensamblados en paneles.

Vicente Almazán  me había puesto en la pista de otro Atlas hace unos años: el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, al que dedicó una exposición el Reina Sofía en 2010-2011. El Atlas Mnemosyne es un intento de recuperar la memoria cultural europea a través de una colección de imágenes. Pero también es la elaboración de un discurso con imágenes que dialogan entre sí en una disposición espacial.

2 Atlas Mnemosyne de Aby Warburg

Comienzo a intuir que el Atlas Mnemosyne es un hilo lleno de sugerencias. Reúne elementos que me obsesionan: las colecciones aparentemente dispares, los encuentros casuales, la obsesión por compendiar el mundo, los inventarios, el arte portátil, el arte y la memoria, los catálogos, la cartografía…

Si sigo este  hilo entro en una maraña que desconozco donde me ha de llevar. Me adentro en el laberinto. Dentro de unos días saldré a respirar y espero hacer la primera entrega: I. El arte portátil 


* El gigante Atlas, hermano de Prometeo, fue condenado por Zeus a soportar sobre sus hombros el peso de los cielos. La imagen de Atlas sosteniendo el mundo dará nombre a las colecciones de mapas y también a la reunión de otras imágenes como los atlas de anatomía.

Comentarios

  1. que bueno Fernando, deseando ver ya ese arte portátil. He echado en falta la película de Gustavo Salmerón. Entiendo que ya no cabía entre tanta acumulación ;-)

    ResponderEliminar
  2. Con muchas ganas yo también de la segunda parte.
    Leí un libro de Aby Warburg hace unos años, El ritual de la serpiente. Está editado por Sexto Piso.
    Antropología e Historia del Arte se mezclaban, todavía no eran disciplinas separadas en la época del autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Karto. Creo que la referencia a la película vendrá en el capítulo «Colecciones aparentemente dispares», o en el siguiente, «El arte y la memoria».

    ResponderEliminar
  4. Precioso, me hace pensar en la Boîte-en-valise, de Duchamp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski