Mariscal

Por fin he tenido la gran suerte de conocer en persona a Javier Mariscal, gracias al Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico de Albarracín. Es increíble las buenas vibraciones que transmite este hombre, en plena juventud a sus 60 años.
El sábado, quiso que la exposición final de su taller fuese en el bar (un precioso bar que hay en el mismo Palacio Episcopal de Albarracín donde nos tomábamos el café entre conferencia y conferencia). De repente, un hechicero (Mariscal), invitaba a introducirte en un bosque de decenas de columnas de papel desde el techo al suelo, hechas de ilustraciones de todo tipo y colorido, que realizaron sus alumnos (entre ellos el compañero Miguel Ángel). Espontáneamente, Mariscal comenzó a cantar como un yoruba, acompañado de sonidos de cucharillas, vasos y todo tipo de vajilla que tenía a mano. Miguel Ángel, yo y algunos más empezamos a acompañar ese tañer ruidoso a ritmo africano, con lo que teníamos a mano, la barra, las banquetas y taburetes, cucharillas, tazas... fue... mágico.
Antes de esto, el jueves por la noche, ya nos regaló un cacho de su personalidad, ejerciendo de cuentacuentos con una proyección en la plaza de Albarracín de un extracto de uno de sus trabajos escénicos: Colors. Es la historia de los colores: cómo nacen y cómo se desarrollan desde la creación del Universo hasta nuestros días. Fue emocionante. Hasta alguna lagrimica cayó. El espectáculo original (estrenado en 1999) duraba hora y media, y convivían diversas técnicas y disciplinas: actores, vídeo, animación, sombras chinescas, efectos especiales... os dejo aquí el vídeo-trailer del espectáculo. Podéis ver más cosas de Mariscal en este canal de youtube de "ttdimitri". Creo que Dimitri es Mariscal. o Sisa. o Mariscal disfrazado de Sisa disfrazado de Dimitri.




Exposición del taller de Mariscal. Foto: Paola Pacini

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski