Norberto Fuentes, Javier Pagola y El mago de Oz

Todo empieza cuando Teresina me presta una bonita y rara edición de El mago de Oz, maravillosamente ilustrada por Javier Pagola. O a lo mejor es ahí donde acaba. Da igual.



El caso es que esto me sirve como excusa para introducir la exposición de Norberto Fuentes en el Centro Buñuel de Calanda, titulada "Buñuel encontrado en la basura", y basada en algunas películas del director. [Hasta el 25 de Julio]



Para situarnos, Norberto Fuentes es el tipo ese, amigo mío, que vino a uno de los talleres de Serranismos, y que no hacía ni caso al señor Profesor (Moi même). Norberto lleva muchos años encontrando cosas en la basura. Con ellas da forma a otras cosas, acaso más maravillosas que las primeras, y luego a otras... hasta que la suma y reordenación de todos esos zarrios encuentra una nueva manera de estar ahí. Y a veces sucede que las cosas desean ser personas, los replicantes quieren pasar por humanos, y el leñador de hojalata quiere tener su propio corazón y DNI; y salen a buscarlo por el camino de baldosas amarillas.



Es una muy bonita exposición. Y la ruta hasta Calanda es como una emocionante Road Movie. Recomiendo escuchar por el camino James Taylor o Jackson Browne. Pero allá cada cual...

Comentarios

  1. Gracias por la referencia, Alberto. Espero poder ir aprovechando alguna excursión a Alcañiz.
    La carretera es tal como la describes. La he recorrido cientos de veces desde que vine a estudiar a Zaragoza hace muchos años, y siempre me recordó a las películas de carretera americanas. Antes, los viejos cables de teléfono discurrían paralelos a las rectas que cruzan el secarral, entre postes con forma de cruz. Taylor o Browne son estupendos aunque entonces escuchaba sobre todo Radio Futura. Cosa del momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski