Erudición sobre los espejos


De pequeño me fascinaban las imágenes multiplicadas por los espejos. Y todavía me fascinan. Como en la «Dama de Sanghai». ¿Cuál es la imagen verdadera?
A Georges Perec también le gustaba ese juego entre imagen y realidad y escribió una novelita iconoclasta sobre el tema: «El gabinete de un aficionado». Foucault reflexionó sobre la representación en «Las palabras y las cosas» y dedicó un artículo precioso a las Meninas y otro al Quijote: dos obras que transitan entre uno y otro lado del espejo.
Jorge L. Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo recogieron un cuento inquietante de Max Beerbohm en su «Antología de la literatura fantástica»: un escritor maldito y vanidoso, Enoch Soames, convencido de que la historia de la literatura le hará justicia, hace un pacto con el diablo para poder viajar al futuro y así constatar el reconocimiento de su poesía. En una biblioteca de un Londres futuro, Enoch Soames aparece ante la mirada estupefacta de los lectores y comprueba que su nombre no aparece en las listas de autores ni en las antologías: solo figura como un personaje de un cuento de Max Beerbohm.


Este cuento está incluido también en «Siete hombres» publicado en Alfaguara. Max Beerbohm era también un excelente caricaturista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski