David Lynch



Hace unos días vi el documental "Lynch (one)", que reúne un material variopinto grabado durante el proceso de creación de la película Inland Empire. Me llamó la atención que en una de las primeras secuencias Lynch cuenta cómo un verano lejano, mientras trabajaba limpiando montes, se encontró con una vaca muerta, hinchada, e intentó reventarla con el hacha. Un relato muy parecido a las historias de carnuzos que contaban Luis Buñuel y Pepín Bello en la Residencia de Estudiantes, y que luego estuvieron presentes en las obras del propio Buñuel y de Dalí.
A menudo Lynch me ha recordado a Buñuel. Los dos directores han usado el punto de vista subjetivo, incluso subconsciente, de uno de los personajes para construir el hilo narrativo de la película, mezclando sin aviso para el espectador sueño y vigilia, consiguiendo una apariencia caótica y absurda. Mulholland Drive me evoca Belle de Jour. Ambos directores repiten objetos y personajes fetiche o simbólicos a lo largo de su filmografía.
Hay dos tipos de películas de Lynch: Las sucesivas repeticiones cada vez más parecidas y refinadas de cierta idea obsesiva (Blue Velvet, Twin Peaks, Lost Highway, Mulholand Drive, etc.) y las que no.

Comentarios

  1. No he visto todavía «Cabeza borradora». Este fragmento me parece muy sugerente.

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  2. Es como el perro andaluz americano un poco no?
    Afortunadamente buñuel y lynch después trabajaron con guionistas ;-)

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