Ivan Zulueta*


No fue hasta ayer, al ver las necrológicas de la gala de los goyas donde incluían su foto, que supe de su muerte, hace poco más de un mes.
Ivan Zulueta (1943-2009) es uno de los artistas más interesantes del cine español. Coincide con Jean Vigo en que apenas hizo dos películas. La primera, Un, dos, tres, al escondite inglés, firmada por Borau, es una película popi con un argumento delirante: unos jóvenes maquinan el boicot al festival de eurovisión. La segunda, Arrebato (1979), se convirtió nada más estrenarse es una película de culto: Arrebato es una película sobre el vampirismo, las adiciones, la relación obsesiva con el cine y, sobre todo, la creación como autodestrucción. No es extraño que el primer corto de Zulueta fuera sobre El retrato oval de Poe, donde la vida que surge en el retrato consume la vida de la retratada.
Pero, además, su impronta está en algunas de las mejores pelicúlas del cine de los últimos treinta años. En sus carteles. Zulueta es el diseñador de affiches tan emblemáticos como el de Furtivos, Viridiana o Qué he hecho yo para merecer esto. O los nuevos carteles para La edad de Oro y Simon del desierto.
Aquí podéis ver unos cuantos carteles de Zulueta.
Y en su página podéis ver también buena parte de su trabajo.

* Disculpad mi incontinencia verbal. Le mango el turno a Jesús y me hago dos seguidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski