Jim Henson (1936-1990)

La magia y las palabras
Hace unos días Javier colgó un vídeo con un truco de magia. Tamariz me parece muy bueno. Te arrastra con su verborrea. Te olvidas que está dando a elegir la carta que el quiere (la que ha puesto primera en el mazo) o, que en un ataque de tos, se mete una pequeña carta en la boca. Esa es la magia, que sabiendo que no hay magia, nos dejamos arrebatar por lo que se nos aparece como increíble.
Jim Henson, el creador de los muppets* es otro mago. Henson ha convertido a un montón de muñecos en personas. Cuando ves a un títere te dejas arrastrar también y te olvidas de que hay alguien detrás manipulándolo, que es sólo un trozo de tela y unas pelotas de ping-pong. Aunque estés viendo al manipulador y a la marioneta a la vez (podéis encontrar entrevistas a Henson con la rana Gustavo o a Kevin Clash con Elmo en youtube) parece que estás viendo a dos personas distintas.
Este año Sesame Street ha cumplido su cuarenta aniversario (Google y las televisiones nos lo han recordado). Me sorprende que a pesar del éxito de los teleñecos y de Barrio Sésamo, su equipo hubiera permanecido casi igual. Hensón siguió siendo la rana Gustavo y Epi hasta su muerte en 1990, y Frank Oz -con una carrera exitosa en el cine no solo como manipulador (el Yoda de La guerra de las galaxias) y como director (La tienda de los horrores, Que pasa con Bob, El cristal oscuro…)- ha seguido siendo Coco, Blas y el monstruo de las galletas.
Aquí os dejo una pequeña muestra de esa magia. Esta vez sin palabras.

*Esta es una especie de wikipedia de los muppets. El logo es el ojo de Gustavo

Y como este es el post 150 os dejo de regalo este precioso vídeo de animación que encontre en http://elsrgarcia.blogspot.com

Comentarios

  1. Cuarenta años de "teleñecos" y 150 post de Cada día algo. ¡Cómo pasa el tiempo!

    Muy bonita la animación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski