En estéreo



La semana pasada hablé por teléfono con mi amigo y paisano Antonio Bergua. Antonio es oftalmólogo en Erlangen (Alemania), genéticamente inquieto y perseverante al extremo. Creo que fue su pasión por Ramón y Cajal lo que le llevó a aficionarse por la fotografía estereoscópica. Hará unos quince años que comenzó con su colección de álbumes Stereobook. El primero estaba dedicado a recuperar las estereofotos realizadas por Cajal, que muestran tejidos nerviosos al microscopio. Unos años más tarde puso en marcha su página web dedicada a ese tipo de fotografía. Muchas de las que se muestran en la web las ha realizado él con un ingenioso artilugio que se ha fabricado a partir de dos cámaras digitales compactas, y que utiliza para obtener los estéreo pares. Curioso por partida doble.

Comentarios

  1. Y ese tal Bergua,... ¿no se podría arrimar un día de estos para darnos un cursillo de todo esto?
    Tengo por casa unas cuantas postales estereoscópicas, alguna de ellas no tolerada para menores. A ver si algún día me acuerdo de aportarlas.

    Alber

    ResponderEliminar
  2. tiene relación con "óptica bergua"? recuerdo que hace años zaragoza estaba plagada de sus campañas publicitarias!
    viva el estereo! yo siempre recomiendo visitar el museu del cinema de girona. la colección de fotos y estereoscopios es espectacular. hasta tienen estereoscópicas hechas por dalí.

    ResponderEliminar
  3. POR UNA MIRADA ANCHA
    ¿Puede un tuerto ver imágenes esteroscópicas?
    ¿Es la realidad más profunda en tres dimensiones?
    Conozco a unos cuantos directores de cine tuertos.

    Por las miradas de reojo:
    ¡No a las miradas profundas!

    ResponderEliminar
  4. Pues va a ser difícil quedar en Zaragoza con él, aunque nunca se sabe. Otra posibilidad es ir todos a Erlangen un fin de semana. (Anica creo que se prestaba a organizadora de excursiones.)
    Que yo sepa, Antonio no tiene nada que ver con Óptica Bergua, aunque sí con la pista de coches de choque Aznar, de Caspe, que eran familiares suyos.
    Un tuerto no puede ver imágenes esteroscópicas, por experiencia propia. Yo mismo no tengo visión en el ojo izquierdo, y por una especie de castigo divino participo en en los proyectos de Antonio, aunque no pueda disfrutar plenamente de los resultados. Si fuera trueba, haría películas en 3D.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

S.A.T. "SOCRATES"

Erik Winkowski